Cabecera

Fundación Seraphim El Salvador

Fundación Seraphim El Salvador

Nació como una iniciativa apoyada por la empresa Medical Service Corporation International (MSCI), en Arlington, Virginia, Estados Unidos, para la continuidad de un concepto de servicio integral efectivo de salud, dirigido a la población necesitada con potencialidad para el desarrollo humano en El Salvador.

La experiencia acumulada por el personal de la Fundación, durante los 8 años de implementación de los proyectos de Salud Materna y Supervivencia Infantil (PROSAMI) y de Chicos Integrados por Trabajo, Educación y Salud (PROCIPOTES), permite retomar lecciones aprendidas en las áreas de tecnología, sistemas y políticas en salud pública, administración financiera de proyectos, desarrollo de recursos humanos y prestación de servicios de calidad con eficiencia y equidad, a población socialmente desprovista de oportunidades de desarrollo.

El proyecto PROSAMI se inició en 1990 con financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) por un monto de $43,000,000 y ejecutado en los 14 departamentos de El Salvador por 35 ONG’s locales a través de MSCI, con personal Salvadoreño.

Las actividades principales de PROSAMI fueron agrupadas en 3 componentes interrelacionados:
1. Servicios de Salud Materna y Supervivencia Infantil.
2. Desarrollo Institucional de Organismos No Gubernamentales.
3. Desarrollo de políticas, Investigación y Coordinación.

Entre los logros de PROSAMI están:

• Fortaleció el desempeño técnico y administrativo de más de 150 ONG’s en El Salvador y desarrolló una red de trabajo con 35 ONG’s relacionadas con el Servicio de Salud.

• Brindó Servicios de Salud a 25% de la población rural, sin precedentes de estos servicios, en El Salvador (440,000 personas).

• La mortalidad infantil en áreas beneficiadas fue reducida de 40/1,000 nacidos vivos a 12/1,000.

• El índice de mortalidad materna se mantuvo a 0 durante los últimos 18 meses del proyecto.

• Las muertes por Infecciones Respiratorias Agudas se redujo de 20/10,000 niños a 3.4/10,000.

• Esfuerzos en cuanto a educación y cuidados sobre salud reproductiva fáciles de entender fueron desarrollados para la prevención de enfermedades de transmisión sexual y el SIDA.

La finalización del proyecto, determinó con el apoyo decidido del Dr. George Contis y colaboradores de MSCI, el surgimiento de un nuevo grupo de personas que acumularon la anterior experiencia y que serían las responsables de sacar adelante el gran compromiso de sostenibilidad del patrimonio local heredado de PROSAMI y de gestionar el espacio de participación dentro del sector salud, para seguir en la noble misión de servir a la población.

PROCIPOTES: Fue una red de 6 Organizaciones No Gubernamentales ONG’s salvadoreñas, financiada por USAID. La red trabajó bajo criterios unificados y ejecutó programas a nivel comunitario para niñas, niños y jóvenes entre las edades de 6 y 18 años en alto riesgo de callejización o que viven en y de la calle. El proyecto se ejecutó en comunidades rurales de Sonsonate, Santa Ana, Usulután, San Miguel y La Libertad (Puerto)

Fundación Seraphim

Colonia Flor Blanca, Calle El Progreso Nº 2121, San Salvador, El Salvador