Cabecera
   

Fundación Seraphim El Salvador

 

 

Proyectos

 

 

Experiencia de la Fundación

 

 

"Prevención de ITS VIH/SIDA para Adolescentes, Mujeres Hombres de Panchimalco y Rosario de Mora en San Salvador". (Fundación Seraphim)

 

El proyecto está enfocado en realizar actividades educativas a grupos de jóvenes, madres y padres en la zona rural de la zona y en Instituciones educativas de la zona. Además se realizan visitas domiciliares y referencias de casos especiales estableciendo coordinación con la Unidad de Salud.

 

 

"Promoción del Desarrollo Humano en el Cantón Talquezalar del Municipio de Citalá, Departamento de Chalatenango". (Fundación Seraphim)

 

Este es un proyecto integral desarrollado en el Cantón Talquezalar de Chalatenango con el propósito de promover el Desarrollo Social apoyando a la Comunidad con Servicios de Salud, Seguridad Alimentaria Nutricional a través de la entrega de alimentos a madres y niños en desnutrición, Capacitación a Organizaciones Comunitarias, Promoción de Letrinización, Agua Segura, con la participación Comunitaria.

 

 

"Consultoría para el seguimiento  y apoyo a las familias beneficiarias del eje 1 de intervención del programa Comunidades  Solidarias Rurales y a la pensión básica para las personas adultas mayores en 100 municipios de  extrema pobreza severa y  extrema pobreza alta, en los Departamentos de Sonsonate, Ahuachapán, Usulután, Cuscatlán y La Paz, El Salvador". (FISDL)

 

Este proyecto  da  seguimiento permanente y apoyo a las familias beneficiarias para que reciban los beneficios del programa Comunidades Solidarias Rurales en los Municipios identificados con niveles de pobreza acuerdo al mapa de pobreza del FISDL. 

Los Servicios que se facilitan son: incorporación de familias beneficiarias, Apoyo a las familias en seguridad jurídica, Capacitaciones, Seguimiento de corresponsabilidades de salud y educación, Acompañamiento en el proceso de entrega de bonos, Apoyo en la conformación y operación de los comités comunitarios, visitas domiciliares a familias y a adultos mayores, Educación en salud preventiva a madres, en nutrición infantil, control prenatal, salud en general, derechos humanos.

 

Período de ejecución: Del año 2008 al 2013

 

 

"Mejoramiento de las condiciones de abastecimiento de agua y servicios

de saneamiento en 9 centros escolares del municipio de Guatajiagua, departamento de Morazán". (UNICEF)  

 

Los beneficiarios  directos fueron 1927 niños y niñas de Morazán, se les capacitó en agua y saneamiento y prevención de enfermedades, también se incluyó a  maestros, directivas escolares, ADESCOs, juntas de agua, además se organizaron grupos de apoyo para el cuidado de las obras y para la réplica de conocimientos. Se mejoraron condiciones de saneamiento construyendo letrinas, fosas sépticas, se instalaron tanques de captación de agua.

 

 

"Restablecimiento y mejoramiento de sistemas rurales de agua potable en Izalco y Acajutla". (UNICEF)

 

Se benefició a 1241 familias asegurándoles agua potable, se capacitó  a familias en prevención de enfermedades relacionadas con el uso del agua, se fortaleció a las Juntas de Agua en manejo de sistemas de agua, se elaboraron manuales de funcionamiento. Se instalaron sistemas de cloración de agua.

 

 

"Limpieza, Desinfección y mejoramiento de pozos de agua artesanales y construcción de letrinas aboneras en Cantón Las Isletas, San Pedro Masahuat, departamento La Paz". (OPS-MINSAL)

 

 Se construyeron 11 letrinas aboneras en la comunidad y se facilitó capacitaciones a las familias sobre uso y mantenimiento de letrinas y la prevención de enfermedades en la  comunidad.

 

 

"Limpieza, Desinfección y Mejoramiento de Pozos Artesanales de Agua, en los Cantones El Zamoran y San Juan del Gozo, Municipio de Jiquilisco, Departamento de Usulután". (OPS, MINSAL Unidad de Salud Ambiental.)

 

En este proyecto se realizó la limpieza, desinfección y mejoramiento de 30 pozos artesanales de agua ubicados 18 en el Cantón Zamoran, y 12 en el Cantón San Juan del Gozo. Se mejoraron los pozos y se colocó bombas de mecate, además se capacitó a las familias en el uso y mantenimiento de los pozos y sobre la prevención de enfermedades relacionadas con el agua.

 

 

"Contratación de Servicios de Construcción y Rehabilitación de Letrinas Aboneras". (MINSAL. Unidad de Salud Ambiental)

 

 Se realizó en San Vicente la rehabilitación de 43 letrinas aboneras, limpieza sanitaria, saneamiento de cámaras y además se construyeron 76 letrinas nuevas de acuerdo a normas del MINSAL. Se capacitó a las familias sobre el uso y mantenimiento de las letrinas y la importancia en el mantenimiento de la salud familiar.

 

 

"Prestación de Servicios de Actividades para el Programa de Salud Sexual y Reproductiva". (PASMO)

 

El enfoque fue mejorar la calidad y cobertura de las actividades de Comunicación para el Cambio de Comportamiento, por medio de capacitaciones y entrega de condones, lubricantes y anticonceptivos en comunidades de los departamentos: Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, San Miguel y Usulután.

 

 

"Cubierta de Techo, tubería de Aguas Negras, Limpieza de Fosa Séptica en Centro Escolar “Colonia Helen, Municipio de Ilobasco, Cabañas".

(AECID-MINED-Directiva Escolar)

 

Se realizó diagnóstico de necesidades del centro escolar con la directiva y se planificó el trabajo a realizar. Se hicieron obras de cambio de techo para aulas escolares, cambio de cielo falso, conexión a tuberías de aguas negras, cierre de fosa séptica, cambio de puertas metálicas.  

 

 

"Atención Nutricional a Grupos vulnerables en el Municipio de San Pedro Perulapán Departamento de Cuscatlán y Cuisnahuat Departamento de Sonsonate". (Programa Mundial de Alimentos/PMA - Secretaría de Inclusión Social)

 

El PMA y la Secretaría de Inclusión Social de acuerdo a convenio establecido con la Fundación Seraphim, ante la situación provocada por la Tormenta Tropical "IDA", en Noviembre del 2009, conjunta esfuerzos para la disminución del impacto a nivel nutricional de los afectados y afectadas de forma directa o indirecta, a través de la entrega de ración alimentaria a grupos vulnerables, componente programático del Proyecto de Intervención ante emergencias del PMA. En este Programa se entregan alimentos mensualmente a niños menores de 5 años, madres embarazadas y lactantes y se realizan evaluaciones del estado nutricional individual.

 

Periodo de Ejecución: Abril 2010 a Septiembre 2010

 

 

"Contratación de Empresa Privada u ONG para la mejora de pozos artesanales comunitarios e instalación de bombas manuales en los municipios de Olocuilta, San Antonio Masahuat y Santiago Nonualco del Departamento de La Paz y Cantón Santa Cruz Municipio de La Libertad". (Organización Mundial de la Salud/OMS - Organización Panamericana de la Salud/OPS)

 

El Proyecto Consistió en realizar mejoras a 10 pozos Comunitarios Artesanales, para mejorar el acceso a agua segura a familias residentes en la zona. Se realizó sellado de pozos para evitar contaminación y se instalaron bombas manuales nuevas.

 

Todas las familias se capacitaron en uso, mantenimiento y cuido del agua para evitar enfermedades de los niños y adultos.

 

Periodo de Ejecución: Marzo 2010 a Mayo 2010

 

 

"Servicios de Salud y Nutrición en Municipios de la Zona Norte de El Salvador"

(MSPAS/BID)

 

Los servicios son prestados en el  Departamento de Chalatenango  en los municipios de Citalá, San Ignacio, La Palma, La Reina y Agua Caliente, en 35 cantones, cubriendo una población de 31,673 a través de un Equipo Técnico formado por un Coordinador, una Nutricionista, 3 Equipos Móviles Rurales de Salud compuesto cada uno por un Médico y 2 Enfermeras, 1 Supervisor de Promotores de Salud  y 31 Promotores de salud residentes en la comunidad .

 

Los servicios  que se facilitan son:

  • Planificación y Gestión en la comunidad que comprende el Diagnostico participativo de Salud Comunitaria, Priorización y Programación de acciones de Salud Comunitaria, Evaluación Participativa en la comunidad y contraloría Social.

  • Prestación directa de los servicios de salud y nutrición que comprende: Visita domiciliar para la atención Integral a la Familia, Atención integral por grupos de acuerdo a normativa del MSPAS, Vacunación de acuerdo al esquema del PAI.

  • Atención de niñas y niños de 1 año a menores de 5 años por oferta (Búsqueda Activa)

  • Atención a niñas y niños de 5 años a menor de 10 años por demanda.

  • Adolescentes mayores de 10 a 19 años por demanda

  • Mujeres en Edad Fértil y embarazadas (10-49 Años)

  • Atención integral en salud a adultos de 20 a 59 años por demanda.

  • Atención integral en salud a Adulto Mayor de 60 años y mas de acuerdo a demanda

  • Atención Integral en Nutrición en la Comunidad (AIN) por oferta (Búsqueda Activa).

 Periodo de Ejecución: Marzo a Diciembre 2009

 

 

"Seguridad Alimentaria Nutricional a través de la Promoción de Espacios Físicos Saludables en los Municipios de Citalá y San Ignacio, Departamento de Chalatenango y el Municipio de Ahuachapán, Departamento de Ahuachapán".
(PRESANCA/Unión Europea)

 

Este contrato fue realizado en 3 Municipios de 3 Departamentos.

 

Estos proyectos contribuyeron a atenuar las situaciones de crisis de inseguridad alimentaria y nutricional a través de intervenciones en agua potable, saneamiento básico ambiental y espacios saludables con participación de la comunidades. Por medio de las diversas acciones de los proyectos, se pretendió impactar en la reducción de morbilidad, reducción de enfermedades diarreicas y respiratorias y los índices de desnutrición en niños menores de 3 años de edad.

 

El propósito principal de estos proyectos consistió en desarrollar y establecer espacios saludables a nivel del hogar y comunidad a través del fortalecimiento de las capacidades de gestión y la promoción de cambios conductuales para abordar los problemas de agua y saneamiento básico en forma sostenible.

 

El Primero se ejecuto beneficiando a 350 familias de 10 comunidades de La Lima, El Socorro, San Silvestre, Plan Grande, Chagüitón, Plan del Rancho, Tichán, El Terrero, Los Hornitos y Salguazapa del Municipio de Citalá, Departamento de Chalatenango. Con respecto a infraestructura se esperaba la protección de 7 fuentes de agua, la  Instalación de 4 sistemas de infiltración, captación y almacenamiento de agua y la instalación de 350 sistemas de filtración de agua.

 

El segundo se ejecuto beneficiando a 800 familias del Casco urbano de San Ignacio y las comunidades de Las Aradas, Las Pilas y Río Abajo, del Municipio de San Ignacio, Departamento de Chalatenango. Con respecto a infraestructura se espera la instalación de un sistema de purificación de agua y la  Instalación de 1 sistemas de captación y distribución de agua.

 

Período de Ejecución de ambos: De Septiembre 2007 a Octubre 2008.

 

El tercero se ejecuto beneficiando a 416 familias de las comunidades del Cantón Guayaltepec, caseríos Centro y Loma de Elías, Cantón Tacubita, caseríos Los Mangos y Los Chanicos y del Cantón Suntecumat, Caseríos Cerro Blanco, Los Licos, Los Ruices y Los Alpes, del Municipio de Ahuachapán, Departamento de Ahuachapán. Con respecto a infraestructura se espera la protección de 3 fuentes de agua, la instalación de 3 sistemas de Infiltración captación y almacenamiento de agua y la  Instalación de 173 letrinas.

 

Período de Ejecución: Septiembre 2007 a Diciembre 2008.

 

 

"Contratación de Servicios de Salud y Nutrición en 58 Municipios de la Zona Norte de El Salvador". (MSPAS/BIRF/RHESSA)

 

Los servicios son prestados en el  Departamento de Chalatenango  en los municipios de Citalá, San Ignacio, La Palma y La Reina, en 29 cantones, cubriendo una población de 27,885 a través de un Equipo Técnico formado por un Coordinador, una Nutricionista, una Asesora de Participación comunitaria, 3 Equipos Móviles Rurales de Salud compuesto cada uno por un Médico y 2 Enfermeras  y 28 Promotores de salud residentes en la comunidad.

 

Los servicios  que se facilitaron fueron:

1) Planificación y Gestión en la comunidad que comprende el Diagnostico participativo de Salud Comunitaria, Priorización y Programación de acciones de Salud Comunitaria, Evaluación Participativa en la comunidad y contraloría Social.

2) Prestación directa de los servicios de salud y nutrición que comprende: Visita domiciliar para la atención Integral a la Familia, Atención integral por grupos de acuerdo a normativa del MSPAS, Vacunación de acuerdo al esquema del PAI.

3)  Atención de niñas y niños de 1 año a menores de 5 años por oferta (Búsqueda Activa)

4) Atención a niñas y niños de 5 años a menor de 10 años por demanda.

5) Adolescentes mayores de 10 a 19 años por demanda.

6) Mujeres en Edad Fértil y embarazadas (10-49 Años).

7) Atención integral en salud a adultos de 20 a 59 años por demanda.

8) Atención integral en salud a Adulto Mayor de 60 años y mas de acuerdo a demanda.

9) Atención Integral en Nutrición en la Comunidad (AIN) por oferta (Búsqueda Activa).

 

Periodo de Ejecución: De Marzo 2007 a Febrero 2009

 

 

"Servicios Esenciales de Salud y Nutrición del Primer Nivel de Atención en el Ambito Comunitario - SESYN". (MSPAS / PAM / BID)

 

Los servicios fueron prestados en 14 municipios y 67 cantones de los Departamentos de Sonsonate y Ahuachapán, cubriendo una población de 97,842 a través de un Equipo Itinerante de Salud compuesto por Médico, Enfermera, Nutricionista, Asesora de Participación comunitaria y Promotores de salud residentes en la comunidad.

 

Los servicios  que se facilitaron fueron: Salud Reproductiva: con énfasis en mujer en edad fértil, adolescentes, con prevención de VIH/SIDA, se promueve la formación de grupos de adolescentes a nivel comunitario para el trabajo en salud sexual y reproductiva. Salud Materna: se promueve el control prenatal de acuerdo a normas, se realiza promoción de la prueba del VIH/SIDA, consejería a todas las embarazadas y parejas.  Atención Prioritaria a Niñ@s menores de 5 años, Paternidad y Maternidad Responsable, Prevención de Cáncer de Mama y Cérvix, Atención a todos los grupos etáreos, Atención al Medio Ambiente, Vigilancia Epidemiológica y Participación Comunitaria en la cual se facilitan los procesos de organización y fortalecimiento de grupos comunitarios y la formación de redes de actores locales.

 

El proyecto fue ejecutado en tres fases:

Primera Fase:   1 grupo poblacional,  Agosto 2003 a Mayo 2005

Segunda Fase: 5 grupos poblacionales,  Enero 2005 a Diciembre 2006

Tercera Fase:   4 grupos poblacionales, Julio 2005 a Diciembre 2006

 

 

"Fortalecimiento en actividades de prevención sobre el VIH/SIDA en Asilos, Orfanatos y Aldeas" (Fondo Global - PNUD)

 

En este proyecto se realizó un diagnóstico del recurso humano existente en Asilos, Orfanatos y Aldeas a nivel nacional, sus necesidades de capacitación, insumos de bioseguridad y acceso a pruebas diagnósticas para el seguimiento de casos de VIH/SIDA. Para ello se realizó al inicio una línea basal CAP la cual orientó a las necesidades de capacitación básica del personal operativo. Se realizaron capacitaciones regionales para lograr involucrar el mayor número de instituciones a nivel nacional. Se realizó entrega de insumos para uso del personal que facilita la atención en cada una de estas instituciones. El objetivo principal fue permitir que estas instituciones implementen actividades para la prevención del VIH/SIDA a través de la elaboración de planes de necesidades, capacitación y de adecuación de ambientes para la atención integral.

 

Período de Ejecución: Julio a Diciembre de 2004

 

 

"Incrementando la Participación Comunitaria en el Proceso de Reforma y el Cuidado Primario de la Salud". (Plan El Salvador - DFID / Reino Unido)

 

Como objetivo específico se pretendía Contribuir al mejoramiento de la salud para las mujeres, niños y niñas en las áreas rurales de El Salvador. El propósito principal, aumentar la participación comunitaria en el proceso de reformas de salud y fortalecimiento de la capacidad de la comunidad para responder a sus principales necesidades de salud. Logros que se esperaban: Desarrollo de materiales adecuados. Capacidad mejorada de Líderes Comunitarios para realizar campañas de concientización sobre la salud, Derechos Humanos de mujeres y niños en el área rural para disfrutar de salud básica. Incrementar el conocimiento de la comunidad sobre Derechos Humanos de mujeres y niños a servicios básicos de salud. Calidad mejorada del suministro de Servicios de salud a nivel comunitario y municipal. Comunicación interinstitucional mejorada.

 

Período de ejecución: Enero de 2001 a Febrero 2004

 

 

"Guía para la Vida: Programa de Prevención del VIH / SIDA". (PASCA / USAID)

 

Como objetivo general se pretendió prevenir el VIH/SIDA y otras enfermedades e infecciones de transmisión sexual en mujeres que manipulan alimentos en el Puerto de La Libertad. La población atendida fue de 160 mujeres.

 

Período de ejecución: Enero 2002 a Noviembre 2003.

 

 

"Capacitación en Programas de Computación a Mujeres y Adolescentes de escasos recursos de la Zona Rural". (Microsoft El Salvador)

 

El proyecto consistió principalmente en proporcionar los conocimientos básicos en el uso de programas de computación a población adolescente y madres jóvenes  de la zona rural de los cantones del Departamento de La Libertad. Como meta se proyectó beneficiar a 1200 jóvenes, procedentes de cantones de Ciudad Arce, Cangrejera y Puerto de La Libertad.

 

Período de ejecución: De Julio 2002 a Junio 2003.

 

 

"Estimulación Temprana, Educación y Asistencia Nutricional a Niñ@s menores de 5 años con algún grado de desnutrición y retraso en el Desarrollo Psicomotor". (ECOSOL SORD España)

 

Este proyecto fue presentado y aprobado por ECOSOL-Sord de España, Se planeó dirigirlo a población infantil menor de cinco años con algún grado de desnutrición y retardo en su desarrollo psicomotor, proveniente de los diversos Cantones de Panchimalco, Zona Sur de San Salvador. Principalmente consistió en capacitar a las madres y padres de familia a conocer sobre el desarrollo de los infantes y a la distribución y uso adecuado de nutrientes.

 

Período de ejecución: De Enero a Junio de 2002.

 

 

"Supervivencia Infantil, Estimulación Temprana y Salud Materna".

(Plan El Salvador)

 

Este proyecto surgió de la iniciativa de Plan El Salvador  y Fundación Seraphim,  tratando de ampliar los servicios de salud en las áreas atendidas por PLAN y también surge de los propósitos de la Reforma del sistema de salud de nuestro país impulsada por el Ministerio de Salud Pública, la cual pretendía mejorar el acceso de los servicios de salud de la población, especialmente la rural, mejorar la calidad, aumentar la cobertura  y reducir la morbimortalidad materna e infantil, con el fin de contribuir a mejorar los índices de salud de nuestra población en estas comunidades y  a la vez mantener una coordinación adecuada con los niveles locales de salud en cada zona.

Este proyecto estuvo dirigido a 26 comunidades rurales de los Departamentos de Chalatenango, Cabañas, La Libertad y San Salvador zona sur, beneficiando a una población de 26,000 habitantes.  

 

Enfocando sus principales componentes en:

1.  Salud Reproductiva: Educación a Mujer en Edad Fértil, Atención prenatal, puerperio.

2.  Atención al niño(a) menor de 5 años: Crecimiento y desarrollo, Inmunización, Nutrición, Enfermedad diarreica aguda, Infección respiratoria aguda.

 

Período de ejecución: De Mayo de 1999 a Junio de 2002

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Subir

 

Fundación Seraphim

Colonia Flor Blanca, Calle El Progreso Nº 2121, San Salvador, El Salvador

seraphim.elsalvador@yahoo.com

Telefax (503) 2260-5150, 2260-5397